La garganta del Dades

26 de septiembre de 2014

Todavia no os hemos contado que de todo el grupo nos hemos puesto malos todos menos dos (y solo una Tiki). Es un viaje que merece el patrocinio de fortasec en toda regla. Todavia no sabenos de qué y cada uno le echa la culpa a cosas diferentes: que si el te, el tajin, el cuscús, las sopas… Sea como fuere ayer hicimos caso a uno de nuestros guías y nos tomamos dos cucharadas de comino para mejorar el mal de vientre. La cosa en si esta algo asquerosita, pero ha hecho su efecto!!

Curiosidad para los que no lo sepan: en Marruecos se hablan varios idiomas: el árabe (con varios dialectos), el bereber y el frances (que sepamos). Nosotros viajamos con guias bereberes y muchos hoteles donde hemos estado y restaurantes donde hemos comido son bereberes. Se apoyan mucho entre ellos. Nuestros guias siempre estan hablando por teléfono para arreglar todo tipo de preguntas nuestras o para buscarnos un buen restaurante. Aqui en Marruecos en principio “todos son amigos, menos la policia” (estos son corruptos y muchas veces los controles policiales son una trampa para sacar dinero). La gente se ayuda mucho mutuamente y a mi personalmente me parece una cosa muy loable. Me recuerda un poco al sistema Amish que ya vimos en nuestro blog de viajes a Estados Unidos.

Otro punto del que se puede hablar es de la extrema presencia masculina del país (por lo menos cara al “público”): en las calles se ven tanto hombres como mujeres pero las mujeres llevan en su mayoría velo o casi-burka y no son tan numerosas como ellos. En los bares marroquíes no he visto una mujer todavia y ya hemos pasado por muchos de largo con el autobús. Los hombres te miran como si no hubieran visto una mujer en años (son mucho más directos que los europeos y muchos no se cortan en mirarte).

Las mujeres se cortan mucho cuando ven aparecer a un grupo de 13 fotógrafos con tanta cámara y muchas se tapan para que no les hagamos fotos. Alguna que otra acepta (en algunos lugares a cambio de un regalito o de algún que otro dinar). Nosotras tenemos una ventaja porque podemos engatusarlas más para hacer la foto, pero no hay que olvidar que la creencia dice que Alá se puede llevar su alma si te hacen una foto… (El Corán ya había previsto que lo de las fotos no era bueno)

Los niños son otro punto principal en nuestro viaje: hemos visto muchos niños y niñas. El grupo con el que vamos había organizado regalitos de patrocinadores, zapatos y ropa para ellos y hemos estado repartiéndolos por todos los sitios por los que hemos pasado. Sobretodo en el sur, donde la gente tiene menos posibilidades. Los niños (sobretodo en los pueblos) llevan zapatos de plástico o van descalzos y en cuanto hacemos una parada aparecen de todas partes y te piden lo que pueden. Algunos del grupo están cansados de los niños porque son muy persistentes pero estando en su lugar, no lo seríamos todos? Si dando la vara te dan algo, por qué no intentarlo?

Hoy salimos del hotel tempranito (como casi todos los dias, alas 9-9:30) y fuimos a ver varias Kasbahs (fortaleza de adobe), después de pasar por algunos paisajes superchulos y carreteras con muchas curvas donde al parar nuestros fotógrafos sacaron sus tripodes, filtros y demás… y se hubieran tirado horas haciendo fotos si el tiempo lo hubiera permitido.

Tikitiki prefieren hacerse fotos o disfrutar regateando con los vendedores ambulantes que aparecen. Después pasamos por la garganta del Dades que quita el hipo!

DSC_4568.JPG

DSC_4589.JPG
Son muchas horas de autobús pero como es pequeño y privado, tenemos la libertad de parar donde y cuando queremos.

Mañana iremos a ver la gran Kasbah patrimonio de la humanidad…

DSC_4643.JPG

DSC_4780.JPG

Anuncios

2 pensamientos en “La garganta del Dades

  1. Aunque con retraso ahí están vuestras crónicas, todas informativas e instructivas.
    Preciosas las fotos y espectaculares las curvas.
    Parece que la pobreza y la mendicidad están presentes en muchos de esos lugares. Los niños siempre son los sufridores y tienen que despabilarse para sobrevivir.
    La comida es diferente y la forma de hacerla también. Las medidas higiénicas no deben estar muy presentes y claro los cuerpos se resienten. Bueno ya pasó todo.
    Lo mejor son esas bonitas aventuras vividas, las fotos espectaculares que habeis hecho y la experiencia que habeis adquirido.
    Que podais sacar mucho provecho de este bonito viaje y muchas gracias a las dos por habernos hecho partícipes de vuestras vivencias y aventuras. Un montón de besos

    Me gusta

  2. La aventura ya va llegando al final y se ve que Marruecos os sigue fascinando a nosotros también.
    Las fotos son espectaculares,y las que nos quedan por ver supongo que nos animaran a ir a Marruecos …..
    Nos habéis hecho pasar unos ratos muy agradables .
    Hasta el próximo viaje besos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s