¿Qué nos está pasando?

¿Nos estamos alienando?

“Alienación: Pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona o de un colectivo.”

Y yo añadiría… “ en base a un uso excesivo de los medios de comunicación virtuales de los que disponemos”

La tecnología actual nos permite seguir eventos ocurridos en cualquier parte del mundo.

Antes de la llegada de internet, nuestro mundo se limitaba a la gente que nos rodeaba en el día a día. Alguna llamada excepcional a esos amigos o familiares que no vivían en nuestra misma ciudad y la postal de navidad a aquellas amistades con las que no manteníamos mucho contacto, pero tampoco queríamos perderlo.

Ahora no. Ahora puedes hablar a diario con gente que está viviendo en Australia, intercambiar correos con un compañero de trabajo en Canadá o comprar directamente artesanía hecha en Nueva Zelanda.

Eso sí…, cuando coincidimos con alguien en el ascensor o nos cruzamos en coche con un vecino…, no decimos ni una palabra. Somos extraños que sólo comparten un momento espacio/temporal. Cada uno va centrado en sus pensamientos, o en la pantalla de su móvil. No hay comunicación, como si no habláramos el mismo idioma.

Y más triste aún, es cuando ves a una familia (padres e hijos) simplemente compartiendo mesa. Porque no se oye conversación alguna. Si existe alguna comunicación,es la llevada a cabo por el pulgar sobre la pantalla del móvil que cada de uno de los integrantes tiene entre manos. blog000000

¿Será por un intento de huir de la realidad? ¿La búsqueda de un lugar distinto y mejor del que materialmente nos encontramos? Entonces, ¿por qué no cambiar de vida, costumbres…, y dejar la rutina atrás?

Esta pérdida de contacto se me ha hecho aún más patente al haber conocido Marruecos.

Si vas acompañado por gente autóctona, verás que a cada paso que das, se paran para saludar y preguntar qué tal a otros viandantes del camino. No importa si uno va en coche y el otro andando. El que va conduciendo, se parará y saludará. Pero no un simple “hola”, sino que habrá una breve conversación en la que ambos interlocutores se pondrán al día. Y es que en la sociedad marroquí, aún permanece el contacto humano.

Y cuando hablo de contacto y comunicación, no sólo me refiero a la verbal.

¿Dónde han quedado esas sonrisas? ¿Esas miradas que expresan tantas y tantas cosas?10683530_10152391104853803_4940413411647066783_o

Ahora sólo tenemos ojos para las pantallas (de TV, del iPad, del móvil…) en las que seguimos eventos que ocurren en la otra parte del mundo, sin reparar en que, si levantáramos la vista, veríamos cuántas cosas maravillosas pasan a nuestro alrededor.

Te animo a apagar la TV, dejar durante un rato el móvil, cerrar la sesión del PC y salir al mundo real. No hace falta irse a millones de kilómetros para descubrir lo bello y enriquecedor que puede ser viajar. Seguro que hay muchos parajes poco conocidos a tu alrededor. Pueblos pequeñ
os con encanto. Museos que sólo reciben visitas de turistas y esperan ansiosos a oriundos…Mosaico 001

Y si mientras visitas estos lugares, caminas con una sonrisa y cruzas miradas con aquellos que también han logrado dejar atrás el mundo virtual durante un rato, te aseguro que tu viaje será mucho más placentero y enriquecedor. Porque los lugares, además de por sus edificios y calles, se conocen por su gente y esa capacidad de relación entre personas que todavía no debemos dar por perdida.

¿Te animas a descubrir la realidad? 😉

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué nos está pasando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s