¿Te sientes cómodo?… ¿y realizado?

Año nuevo: ¿Borrón y cuenta nueva?

Se termina otro año lleno de experiencias: lleno de cambios, de monotonía, de éxitos, derrotas, alegrías, tristezas, amores, guerras, viajes, crisis, accidentes, esperanzas, enfados, desenfreno, hambre, envidia, admiración, egoísmo, solidaridad, lujo y pobreza. Un año que ha dado mucho y poco que hablar, un año que ha sido bueno y malo, puesto que en la vida todo es relativo y siempre depende de la perspectiva desde la que se mire.

Y es esa perspectiva individual, en este caso retrospectiva individual, la que convierte a un año como 2014 en positivo o en negativo.

Para mí este año ha sido un año de descubrimientos y pienso que por eso mismo ha sido positivo. Ha tenido cosas buenas y cosas malas. Las cosas “malas” también han sido de alguna manera positivas y necesarias para entender las buenas, para poder cambiar y descubrir el por qué de muchas otras cosas que han pasado. Siempre me ha gustado mucho el siguiente refrán:

IMG_6795-0
No hay mal que por bien no venga… pero antes de eso pasas un año metiéndote en un círculo vicioso de monotonía y rutina, te aferras a lo cómodo, a lo conocido y a lo fácil aunque esto no te motive para nada, el tiempo pasa y tu te aburres hasta de ti mismo, trabajas por trabajar y no tienes ganas de hacer cosas nuevas, pero tampoco quieres quieres salir de tu propia mediocridad cómoda, de tu “zona de confort”.

ESTA ZONA DE CONFORT APESTA

Si has asentido más de una vez al leer estas afirmaciones, he de comunicarte que…

…¡Te encuentras estancado en tu zona de confort!

mono

NOOOOOOOOOOOOOOO

Sí, sí, pero, ¿qué es esto de la zona de confort y por qué es tan importante?

La zona de confort es el lugar mental en el que nos encontramos muy a gusto con la vida que llevamos y no pensamos en cambiarla, allí no tenemos presiones pero tampoco aspiramos a más. Permanecer en la zona de confort es señal de conformismo, miedo, falta de confianza, ignorancia, falta de nuevas aspiraciones y ambiciones.

Haber llegado a nuestra zona de confort debe significar solamente tomarse un respiro, hacer un pequeño descanso para poder subir al siguiente escalón, siempre teniendo en cuenta que estamos en un escalón y que hay que subir más.

Peeeero, ¿por qué tenemos que seguir subiendo más escalones?

Pues, pequeño saltamontes, porque …

IMG_6794

Para crecer hay que tener ambiciones y aspiraciones sin importar de qué tipo sean: se puede aspirar a tener más dinero, viajar, ganar un premio, adelgazar, formar una familia, aprender un idioma, etc. Lo que no se puede olvidar es que nada en este universo es estático, y si uno no avanza, entonces va en sentido contrario.

Bildschirmfoto 2014-12-19 um 19.04.28

¿Todavía no estás del todo convencido en querer salir de tu zona de confort? Aquí te doy un par de motivos:

Podrás adaptarte al cambio más facilmente: Si decides cambiar tu zona de confort poco a poco, te será mucho más fácil adaptarte a los imprevistos que la vida te tiene preparados.

Serás más productivo: Si acabas con tu vagueza personal y con tu ley del mínimo esfuerzo, te plantearás objetivos y serás más efectivo a la hora de llevarlos a cabo.

Ampliarás tus límites: Cuantas más veces salgas de tu zona de confort, más fácil te resultará salir de la misma y se irá expandiendo contigo. De esta manera te irás acostumbrando a un estado de aprendizaje continuo.

Desarrollarás tu creatividad: ¡No te vayas a pensar que la creatividad solo la usamos para pintar o escribir! Es una cualidad esencial para poder resolver problemas.

¿Te han entrado más ganas de salir de tu zona de confort?

Lo que tienes que tener claro desde un principio es que no va a ser fácil pero ¡ES POSIBLE!, y deberás de llevar a cabo actividades que te incomoden, pero que te llevarán al éxito. Llevar a cabo trabajos incómodos sin objetivo alguno, te sacará de tu zona de confort, pero no te llevará realmente a ninguna parte.

Aquí te dejo un par de recomendaciones para salir de ella:

  1. Haz una lista de cosas que no te gusten y empieza a hacer poco a poco cosas que no te gusten. ¿Para qué? Pues porque probablemente esas cosas estén fuera de tu zona de confort. Pero no apuntes cosas por apuntarlas sino pensando en actitudes que no te gusten y que que quieras cambiar.
  2. No desperdicies tu tiempo, deshazte de todas esas actividades que te tienen atrapado y de las que hace tiempo que quieres salir pero no te has atrevido.
  3. Aprende a hacer el ridículo, que no te preocupe lo que la gente piense de ti, puesto que hasta la gente con más magnetismo hace el ridículo y comete errores y no por ello dejamos de quererlos.
  4. Ten confianza en ti mismo, establece tus metas y sueños, intenta una cosa las veces que sea necesaria y no tengas miedo al fracaso, porque de los errores se aprende.
  5. Enfréntate a tus miedos: hay miedos injustificados que una vez que se vencen, se obtiene una enorme satisfacción.¿Qué pasa si sale mal? ¡Siempre habrás aprendido algo y tendrás una historia más que contar!
  6. Haz algo que nunca has hecho, disfruta de las situaciones que no estaban en tus planes, piensa de una manera distinta a la que lo haces siempre. Esto te ayudará a definir tu personalidad.
  7. Aprende algo nuevo, pero algo que te guste. No te apuntes a clases de corte y confección si no te gusta coser. Todo lo que se aprende nos estimula piscológica- e intelectualmente.
  8. Lee libros diferentes: Si te gustan las biografías, no te quedes anclado en este tema, lee thrillers psicológicos o novelas históricas. Lee para reflexionar y para ampliar tus horizontes, no simplemente para olvidarte del mundo real.
  9. Conoce lugares nuevos, sal de tu zona de confort viajera y no vayas siempre al mismo sitio de vacaciones, muévete, conoce gente nueva, habla con ella, aprende de ellos. Ya lo dijo Mark Twain:

IMG_6796

NOTA: No confundas salir de tu zona de confort con ser imprudente y estúpido. Hay una gran diferencia entre ser imprudente y aceptar riesgos. Debes conocer los riesgos a los que te enfrentas, y decidir que si sigues adelante con la decisión estarás también preparado para aceptar las consecuencias si las cosas no funcionan.

Para los que quieran saber algo más del tema os dejo con las fuentes de mi texto y con un video muy ilustrativo. ¡Os invito a salir de vuestra zona de confort!

Fuentes:
http://es.wikihow.com/salir-de-la-zona-de-confort
http://www.trabajo.com.mx/la_zona_de_confort.htm
http://end2endcoaching.es/coaching-como-salir-de-tu-zona-d…/
http://www.sebascelis.com/zona-de-confort/

Anuncios

Un pensamiento en “¿Te sientes cómodo?… ¿y realizado?

  1. Un artículo muy completito teniendo en cuenta ese vídeo tan claro e ilustrativo.
    Es muy cómodo estar en la zona de confort, el no tener sobresaltos, el estar en esa rutina diaria que te da tranquilidad. Entiendo que hay momentos en la vida en que esa comodidad y rutina te priva de nuevas experiencias, de hacer cosas que te apasionen. El miedo a lo desconocido te aprisiona si no sabes enfrentarte a él.
    Salir de este estado está al alcance de quien sea valiente, tenga fuerza y empuje y no haga casos de los miedos.
    Un beso grande

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s