Erasmus Sí o Sí: 10 Razones por las que hacer un Erasmus

Hace poco, revisando viejas fotografías y buscando en el baúl de los recuerdos, rememoré mi llegada a Colonia como estudiante Erasmus, allá por el 2001 (Odisea del Espacio).

Erasmus_logo.svg

El año Erasmus es una experiencia que debería ser obligatoria para cualquier estudiante porque es el año en el que más se aprende de toda la carrera. No sólo se aprende un idioma, sino que además te formas como persona. He hecho una lista de razones por las que un estudiante no debería dudar ni un segundo a la hora de irse de Erasmus.

1.- Aprenderás un idioma: Sea el país que sea al que te vayas de Erasmus, tendrás que usar un idioma que no es el tuyo para poder defenderte. Hay mucha gente que se vale del inglés aunque esté en Alemania o Bélgica y debo decir que no es lo que más recomiendo pero menos es nada.

englishAunque te vayas con Erasmus españoles, en clase, en la calle, al hacer la compra, al ir al banco, en la residencia o en tu piso compartido, tendrás que hablar por narices en otro idioma. Mientras no te pases todo el Erasmus con tu novio/a español encerrado en casa, lo más probable es que aprendas el idioma. Y no te agobies, todo requiere su tiempo!

2.- Te harás más tolerante: Al convivir con gente de otros países aprenderás otra manera de ver la vida, otras costumbres, maneras de cocinar, de pensar, de comportase, de hablar, otro humor, otros horarios, y te darás cuenta de que la expresión “como en España en ningún sitio” no tiene ningún sentido. España tiene sus cosas buenas pero otros países también. Una cosa no quita la otra. Aprenderás a ver el mundo con otros ojos, abrirás tu mente porque tus amigos ya no serán sólo los del barrio, sino que serán italianos, colombianos, irlandeses o chinos. Y no te gustará que se les juzgue con tópicos estúpidos. Igual que a ti no te gustará que te digan continuamente que en España sólo hay fiesta y siesta.

3.- Aprenderás a defenderte solo: De Erasmus harás muchas cosas por primera vez.

kevonProbablemente abrirás tu primera cuenta en un banco, irás a empadronarte o harás tu primera tortilla de patatas para que tus compañeros de piso degusten las delicias que hasta ahora ni tú sabías que podías hacer. Probablemente te quedarás a dormir en casa de alguien que no conozcas, después de ir de fiesta (o con un ligue o con tus amigos) o esperarás toda la noche a un tren que nunca vendrá porque no quieres gastarte el poco dinero que tienes en un taxi. Te buscarás otras fuentes de ingreso como por ejemplo devolver los vasos en macrofiestas alemanas para que te den 0,50€ por vaso. Todas las experiencias primerizas del Erasmus serán un ritual de iniciación que te ayudarán para poder defenderte en muchas situaciones futuras. Cuando vuelvas a tu país todo te resultará pan comido.

4.- Te librarás de asignaturas difíciles: Los Erasmus suelen dar pena a los profesores del país al que vas de visita y te suelen ayudar mucho para que pases las asignaturas. No estoy diciendo que te las vayan a regalar, tendrás que asistir a clase y esforzarte, pero aún así te resultará más fácil que te convaliden una asignatura hueso y así te librarás de tener que hacerla en tu país.

yeah

Yo me libré de Historia de la Lengua Alemana que era super jodida en mi facultad. He de decir que para ello tuve que asistir 9 meses a clases de alemán medieval sin saber casi ni decir hola en alemán moderno.

5.- Ligarás más: El hecho de tener más libertad, de tener una actitud más abierta al estar más solo y ser al mismo tiempo algo exótico para los residentes del país al que vas de Erasmus, hará que te sea más fácil ligar, tanto con extranjeros como con los residentes. Si no ligas es porque no quieres. Eso sí, a lo mejor tendrás que tomar la iniciativa.

charlie

Y por si aún no lo sabes, los idiomas se aprenden en la cuna o en la cama, así que no pierdas la oportunidad de aprender el idioma con esta metodología 🙂 De algo le viene el nombre “Orgasmus” al Erasmus.

6.- Enriquecerás tu curriculum: Una estancia Erasmus, aunque sea sólo de medio año, te ayudará a mejorar tu curriculum. En primer lugar por el idioma o idiomas que hayas aprendido y en segundo lugar porque podrán ampliar tu experiencia laboral en el extranjero. El Erasmus ampliará tu curriculum, dándote más oportunidades de empleo independientemente del país en el que quieras trabajar en un futuro.

7.- Aprenderás a viajar: No hay nada como tener poco dinero y muchas ganas de viajar para hacerte un máster del universo en trenes, autobuses, coches compartidos y aerolineas baratas. Conocerás los horarios y transportes más baratos aunque para ello tengas que esperar toda una noche en un aeropuerto o estación de trenes.

viajarDormirás en albergues o en casas de conocidos con varias personas y te lo pasarás pipa durmiendo en un saco en el suelo. Estarás varios días comiendo lo mismo para poder ahorrar más. Y no te importará porque lo importante será la experiencia viajera y los amigos con los que la disfrutas.

8.- Te reirás como un enano: Durante tu estancia Erasmus vivirás situaciones cómicas de las que te reirás (en el mismo momento o al recordarlas). Simplemente por el hecho de encontrarse con gente que no habla tu idioma cometerás errores al hablar o al comportarte que harán reir hasta al dependiente del supermercado. Utilizarás algún utensilio o aparato de manera errónea y te reirás de ti mismo cuando sepas cómo funciona realmente …

reir2

… o te pondrás a criticar a alguien en tu idioma materno y siempre habrá algún español que entienda las burradas que estás diciendo. Te morirás de vergüenza (o no). Y luego te reirás.

9.- Harás amigos para siempre: La estancia en otro país sin poder comunicarse perfectamente y sin los tuyos será inicialmente una experiencia complicada. Por eso mismo serás más propenso a conocer a más gente de la que estás acostumbrado en tu propio país. Las personas que te encuentres a lo largo del Erasmus serán buenos o malos amigos. Los malos se quedarán atrás y los buenos te acompañarán por siempre.

frends

10. Vivirás el mejor tiempo de tu vida: Este punto no lo voy a explicar detalladamente porque creo que es obvio. Si no me crees atrévete y vete de Erasmus. Si no te vas, nunca lo sabrás 🙂

FullSizeRender

Anuncios

Un pensamiento en “Erasmus Sí o Sí: 10 Razones por las que hacer un Erasmus

  1. Está muy claro. Yo si volviera a los 20 años haría el Erasmus, no solo por las 10 razones que muestras, que son muchas y bien explicadas, sino también porque creo que siempre es bueno realizar sueños, probarse uno mismo hasta donde se puede llegar fuera del entorno habitual y vivir una gran experiencia.
    Has dado en el clavo y espero que muchos estudiantes se animen. Seguro que te lo agradecerán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s