La cultura del saco

Auriculares-de-princesa-Leia

Mientras trabajo, y para aislarme un poco del bullicio típico de despacho, me gusta tener cierto “ruidillo” de fondo para concentrarme. Así que me planto mis cascos que me dan un cierto toque a princesa Leia (mis cascos son un poco menos peludos) y escucho la radio. Me gusta escuchar programas de distintas emisoras, aunque algunas opiniones me hiervan la sangre. Pero creo que es interesante e importante oír de todo para ver lo que se cuece alrededor…

Os pongo en contexto de lo que estaba escuchando el día en cuestión…

Con motivo de las elecciones en Grecia, en el programa animaban a la gente a llamar para contar sus experiencias como turista o habitante del país. Hubo anécdotas varias de las que podía extraerse perfectamente la forma de ser de la persona que lo contaba. Mentes abiertas, gente que todo lo que sea fuera de España es malo y negativo… Pero fueron las palabras de una señora, lo que ya me confirmaron la incultura de mucha gente que se jacta de haber viajado al extranjero. Que no digo yo que no hayan salido fuera y visitado países y países… Pero parece que no se han molestado en conocer, sino que se han dedicado simplemente a pasar por aquí y acullá.

Retomando el tema, la señora contó que había estado viviendo en Grecia. Sus comentarios, lejos de dar una visión general de esos años en el país, sólo se centraron en la parte gastronómica “[…] el vino era malo […] se pasaban el día comiendo marisco y eso que era algo caro. Unos 80 € […] y encima lo hacían churruscado a la brasa […] la música era tipo turca que parecía que estabas con los moros […]

Sin ser psicoanalista profesional, deduzco que la señora se quedó con las ganas de tener una mejor criticonavida social durante aquél periodo de tiempo. E igualmente se mostró como un ejemplo más de aquello de ver “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Porque el mismo tipo de crítica podría hacer un griego que pasara por España y viera que con 5 millones de parados, las terracitas están llenas todos los fines de semana. Mientras nos dedicamos todo el día a escuchar Camarón y Paco de Lucía.

En fin… lo que me llamó la atención especialmente de esta intervención fue, una vez más, esa manía nuestra (pero no exclusiva de los españoles) de querer meter a todos en el mismo saco: “los chinos son todos iguales“, indistintivamente de si a quienes nos referimos, proceden de China, Japón, Corea… Y lo mismo para con los moros, como decía la señora en la radio. Utilizando ese término para referirse a árabes, turcos, musulmanes y moros.

Todo esto parece por una simple desgana y desinterés total por querer conocer aquello que es diferente a nosotros. Es mucho más fácil generalizar e incluso ir a los chistes fáciles para hacer la gracia. Claro, que… si ni siquiera en el entorno de nuestro propio país (veáse en España, con tantas lenguas y tradiciones diferentes) somos capaces de no generalizar… ¡qué vamos a pedir ya fuera de nuestro entorno!.

Desde luego parece que aquello de meter a todos en el mismo saco es algo inherente al ser humano. Sin darnos cuenta de que si repartimos a todos los demás en saquitos, eso quiere decir que otros también nos habrán metido a nosotros en otro saco. Así que quizá lo mejor sea tomarlo todo por el lado positivo y hacer una carrera de sacos para echarse unas risas.

Yo desde luego lo hice cuando en “Misión Imposible 2” mezclaron los pasos de Semana Santa en Sevilla con costaleros vestidos de San Fermín y unas falleras abriendo el paso mientras lanzan pétalos de rosas al aire. Y como colofón, el personaje de Anthony Hopkins suelta la gran perla: “Estas fiestas son un fastidio… Honrar a los santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos, ¿no cree? Por poco me queman al venir hacia aquí“.

Porque efectivamente, para rematar el momento de incultura total… terminaron quemando el paso con el Cristo como si fuera las fallas! Así que… mejor reir… poner verde a tanto inculto suelto y desde luego… no llorar! ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Ah, y estar orgullosos de estar en ese saco de personas viajeras, de mente abierta y que se molestan en conocer aquello que ven! 😉

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s