Aclarando términos: Moros, árabes, musulmanes e islamistas

Desde hace algún tiempo vengo observando a través de comentarios, noticias, libros y películas la enorme ignorancia que existe con respecto al tema de la cultura y religión islámica, así como la referencia a muchas palabras que erróneamente se suelen utilizar como sinónimos. Como viene ocurriendo con las expresiones  “árabe” o “moro”.

Y creo que desgraciadamente nuestra cultura popular no ayuda nada. Después de ver lo que publica la prensa, de leer biografías dramáticas sobre mujeres secuestradas en Oriente Medio con o sin hijas, de ver series de moda como “El príncipe”, “24”, “Homeland” o todas las películas relacionadas con el 11 de septiembre, mucha gente podría tener en mente la siguiente definición:

Los moros son árabes extremadamente religiosos, que parecen amables en el trato fuera de casa pero  que cuando no les ves, hablan de tí en árabe. Te odian y buscan la manera de engañarte porque eres infiel. Rezan muchas veces al día de rodillas sobre una alfombra de flecos. Los que viven en arabia tienen turbante, sus mujeres no tienen ni voz ni voto y están obligadas a llevar pañuelo e incluso algunas burka. Y sueñan con inmolarse en un avión gritando “Al-lahu-akbar” para poder acabar con todos los infieles del mundo.

Las palabras “árabe”, “moro”, “musulmán” e “islamista” no son sinónimos. Es un error llamar “árabe” a cualquier país de mayoría musulmana e “islamista” a cualquier musulmán.

Aclaremos términos para hablar con más propiedad.

ACLARANDO EL TÉRMINO -> Árabe

El árabe es una lengua y al mismo tiempo es la cultura que se desarrolla en esa lengua. También se llama árabes a los originarios de Arabia, que luego se extendieron por otras zonas de Asia y África, hasta llegar a España. Denominamos árabes a todas las personas que tienen como lengua materna el árabe, sea cual sea su origen étnico o su religión; es decir, hablamos de un conjunto de personas que comparten una lengua: el árabe. Según la clasificación lingüística, es una macrolengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y otras lenguas similares y se trata del octavo idioma más hablado en el mundo.

Los “árabes” engloban a todos los pueblos cuya lengua se deriva del árabe clásico, que incluyen a la mayoría de los países de la península arábiga (Arabia Saudita, Irak, Jordania, Siria, Líbano), Egipto, Libia, y un importante segmento de la población de Túnez, Marruecos, Argelia y Mauritania.

Países como Irán, Turquía y Afganistán, a pesar de estar en Oriente Medio y de tener una mayoría musulmana, no son árabes porque no comparten el idioma. En Túnez, Argelia, y Marruecos, la población es una mezcla entre árabe y bereber. Estos últimos tampoco son árabes.

liga-c3a1rabe

Religiosamente, la mayoría de los árabes son musulmanes pero se considera que alrededor de un 10% de los árabes no lo son. Hay comunidades árabes cristianas importantes en Egipto (15% de la población), Siria (10%), Líbano (40%), Libia, Iraq o Cisjordania y también existen comunidades árabes judías, aunque en menor proporción.

ES DECIR…QUE…

Folie1ACLARANDO LOS TÉRMINOS ->  El Magreb y el Máshreq

El Magreb es concebido como la parte occidental (por donde se pone el sol) y el Máshreq la parte oriental (por donde sale el sol). El límite entre ambas regiones quedaría definido por la frontera entre Libia y Egipto, es decir, Libia se consideraría como parte del Magreb; Egipto y Sudán como parte del Máshreq.

mundo-c3a1rabe1

ACLARANDO EL TÉRMINO -> Moro

La palabra moro se usa para referirse a los habitantes del Gran Magreb: Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania. Viene del latín maurus, habitante de la provincia romana de Mauretania Tingitana. Entre los maurus se incluían poblaciones de origen bereber, y también colonos fenicios y griegos. En su origen no eran musulmanes, pero cuando los árabes invadieron el norte de África, la mayoría de la población se convirtió al islam, y aunque en la actualidad la mayoría de los habitantes del Magreb practican el islam, hay excepciones.

En España se suele usar “moro” en tono despectivo y hasta en muchos casos se utiliza como insulto- sinónimo de gitano, sucio, traficante y mentiroso. Para evitar connotaciones negativas, sería más adecuado utilizar el término magrebí para referirse a los habitantes del Magreb.

Tiene gracia el asunto, teniendo en cuenta que es muy probable que muchos de nosotros tengamos ascendencia “mora”. Busca tu apellido aquí y descubre si tienes antepasados de al-Andalus o moriscos.

ES DECIR…QUE…

Folie2 Folie3

ACLARANDO EL TÉRMINO -> Musulmán

Los musulmanes son los seguidores del islam. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Los orígenes del islam se relacionan directamente con los árabes. Las dos ciudades más importantes, Meca y Medina, se encuentran en el actual territorio de Arabia Saudí.

mecca-saudi_arabia

mezquita-la-meca-arabia-saudi

Distribución de los musulmanes por el mundo:

Islam_percent_population_in_each_nation_World_Map_Muslim_data_by_Pew_Research.svg

Fíjate bien: en Indonesia y en Somalia la gran mayoría de la población es musulmana.

ES DECIR…QUE…

Folie4 Folie5

ACLARANDO EL TÉRMINO -> islam

El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora a Alá, Mahoma es el profeta más destacado y el Corán el libro sagrado.

La palabra árabe Allah, (hispanizada como Alá), significa “Dios” y su etimología es la misma de la palabra semítica “Él”, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Según el islam, el Corán fue dictado por Alá a Mahoma (Muhammad) a través de Yibril (el arcángel Gabriel).

ACLARANDO LOS TÉRMINOS -> Chiíes y Sunies

La mayoría de musulmanes son sunitas (suníes) o chiitas, mientras que un menor grupo pertenece a otras ramas (wahabismo, salafismo, movimiento Deobandi, ismailismo, etc.). El chiismo y el sunismo son las dos ramas principales del Islam y discrepan en materias de rito y ley. Los sunnitas son casi el 90% del mundo musulmán.

islam-mapa

La famosa frase Al-lahu-akbar que solemos oir en películas, significa “Dios es grande” y es muy utilizada en el mundo musulmán como exclamación informal (para expresar la alegría, en signo de aprobación, para alabar un orador, o para darse ánimos en caso de grandes problemas) y como expresión formal de fe.

ACLARANDO EL TÉRMINO -> Islamista

El islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam.

Dentro del islam político, además de las diferencias ideológicas entre el islamismo moderado y el islamismo radical (integrismo o fundamentalismo islámico, panislamismo y yihadismo), pueden distinguirse las diferencias entre los movimientos políticos islamistas desarrollados dentro de cada una de las escuelas y ramas del islam. En la rama sunní, el salafismo o wahabismo dio lugar a numerosos grupos, como los Hermanos Musulmanes, Tabligh o el movimiento talibán. Algunas organizaciones violentas afines a esta rama son Estado Islámicoal Qaeda, Hamás, Boko Haram, Yihad Islámica, Jemaa Islamiya o el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. En la rama chií, destacan los grupos “jomeinistas“, liderados por el régimen iraní, como Hezbolá.

Los términos islámico e islamista no tienen el mismo significado. Islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica… Mientras que islamista hace referencia al movimiento político, por lo general, integrista.

ES DECIR…QUE…

Folie6

Espero que con esta aclaración de términos haya contribuido a ampliar tu cultura general y que no volvamos a llamar moros a los iraquíes ni árabes a los iraníes 🙂

Y lo que es más importante, que todos aprendamos a tolerarnos más los unos a los otros. Así que cuando algún islamista cometa un acto terrorista, no metamos a todos los musulmanes en el mismo saco. Es tan ridículo como afirmar que todos los cristianos son pederastas porque se han descubierto casos de pederastia dentro de la iglesia católica.

Para terminar, os dejo con una frase que me gusta mucho. Quizás por tomármela muy en serio me haya metido en más problemas de los debidos, pero siempre he vivido la idea de que es MUY importante defender al prójimo de las injusticias, sobretodo si no puede defenderse por sí mismo. Y aunque imagino que esta idea la he aprendido dentro del cristianismo, he visto que personas de otras religiones o ateos también la viven.

¿Y tú?, ¿también la vives?

martin_n

Las fuentes a esta entrada son de Wikipedia y de los siguientes blogs:

No es nada personal

El Imperio de Des

Anuncios

2 pensamientos en “Aclarando términos: Moros, árabes, musulmanes e islamistas

  1. Genial aclaración y además muy acertada y necesaqria, porque en miles de ocasiones tenemos que oir una sarta de generalizaciones, confusiones y reduccionismos muy peligrosos que a veces dan más miedo que otra cosa, porque son generadores de odio y no dan espacio a los “grises”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s