Rutas de verano por la ciudad: Madrid (I)

Con la llegada del verano comenzamos a pensar en nuevos destinos que conocer, olvidando que tenemos gran cantidad de lugares que visitar bien cerquita.

Así que, sin pararnos a pensar aún en las grandes vacaciones, te vamos a proponer una serie de rutas de verano por la ciudad, empezando por Madrid.

20150628_DSC_0012_tikitikitravel

Y como el calor aprieta… ¿qué tal si iniciamos la ruta en la Fuente de Cibeles?

cibeles_tikitikitravel

La Fuente de Cibeles, fue esculpida en 1782. Y desde ese año hasta el día de hoy, la diosa griega ha sido testigo del pasar de los tiempos, así como sufridora de muchas celebraciones futbolísticas, además de sufrir la violencia de algún que otro… digamos flipado (Un joven ebrio rompe la mano izquierda de la Cibeles y se…)…

La fuente está flanqueada por cuatro maravillosos edificios.

El primero, y quizá menos conocido por estar oculto tras frondosos árboles, es el Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejército.

palacio_tikitikitravel

Antes de pertenecer al ejército, fue residencia de grandes ilustres.

Y allá por el siglo XVII el jardín, conocido como la Huerta del Regidor Juan Fernández, estaba abierto para ser disfrutado por todos los madrileños.

De todos sus residentes, quizás la más conocida fue María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba para los amigos. Mecenas de Goya y retratada por él en 1795.

Dado que el acceso no está abierto para visitar el jardín y el Palacio, te dejo aquí un enlace para hacer al menos, una visita virtual.

Como premio de consolación, al menos nos queda el poder disfrutar los últimos viernes de cada mes del cambio de guardia en la fachada de la Calle de Alcalá, a las 11:00h. Al son de una marcha militar, los soldados desfilan con el uniforme de la Infantería de 1908. Vale la pena verlo!

Y hasta el día 2 de Julio de 2015, podrás pasear por un pequeño tramo de sus jardines, con motivo de la Exposición de Premios de pintura y fotografía, relacionados con el Ejército. Una oportunidad que te recomiendo aprovechar.

20150628_DSC_0023_tikitikitravel

 

20150628_DSC_0024_tikitikitravel

Pasando la vista al frente, nos encontramos con el Banco de España.

bancodeespaña_tikitiki

Anteriormente en esa finca estaba el Palacio de Alcañices, propiedad del duque de Sesto y marqués de Alcañices, conocido familiarmente como Pepe Alcañices. Poco o nada conocido para nuestros oídos, resulta que este caballero fue alcalde de Madrid, y uno de los mejores considerados. Durante su mandato, hizo lo posible por hacer de Madrid una ciudad limpia y moderna, y para ello creó urinarios públicos y nada menos que diez casas de socorro. Como nota de chismorreo, te cuento que mantuvo, durante muchos años, una intensa historia de amor con Francisca de Guzmán y Portocarrero (duquesa de Alba por matrimonio), en paralelo con su matrimonio.

Y volviendo a la historia del edificio, el Palacio fue vendido y sustituido por el edificio actual, que sigue el proyecto ganador de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, de los arquitectos Eduardo Adaro y Severiano de la Lastra.

20150628_DSC_0030_tikitikitravel 20150628_DSC_0014_tikitikitravel 20150628_DSC_0029_tikitikitravel

Las obras se comenzaron ese mismo año, hasta su inauguración en 1891.

Y posteriormente se han llevado a cabo varias ampliaciones.

Hay posibilidad de visitar el edificio en grupo, pero sólo para estudiantes y alguna entidad cultural (http://portaleducativo.bde.es/educa/es/home/Visitas/Visitas_de_grup_b555e16ff661631.html).

Para los que hace tiempo, dejamos de ser estudiantes, tendremos que conformarnos con ver alguna foto de las que circulan por Internet. Como datos curiosos del edificio, te diré que…

  • Para la concesión del servicio de cafetería del Banco, hubo una gran competencia. En las solicitudes se leyeron cafés de renombre de la época, como el Cervantes, el Fornos, La Brioche Parisienne y el Café de París.
  • Los arquitectos del Banco, tenían como sueldo anual 6.000 pesetas (36,06€). Corría el año 1884.
  • Para el reloj de la fachada, característico por estar coronado por una bola dorada, fue encargado y construido en Inglaterra.
  • La escalera imperial está hecha de una sola pieza de mármol. Cada uno de sus escalones tiene una longitud aproximada de 6 metros.
  • La representación de Mercurio, dios del comercio, es un motivo repetidamente utilizado en todo el edificio.
  • En los talleres de Madrid de Gabriel y Bernardo Asins, se llevaron a cabo todas las obras de forja y fundición del primer edificio.
  • En la entrada principal hay dos inscripciones redactadas por la Real Academia de la Historia, relativas a la inauguración y finalización de las obras.
  • El mármol utilizado para los tableros tallados, los medallones, las balaustradas de balcón, las caríatides y las columnas de la planta principal son de Carrara (Italia).

Seguimos la ruta por la plaza y llegamos al Palacio de Comunicaciones, ahora sede de la Alcaldía de Madrid. El edificio se construyó en los denominados jardines de San Juan que formaban parte de los Jardines del Buen Retiro, decisión que provocó cierta polémica, pues dejaba a los madrileños sin uno de sus lugares de recreo más transitados.
PalacioTelecomunicaciones_tikitikitravel

Antonio Palacios y Joaquín Otamendi fueron los arquitectos cuyo proyecto fue elegido para lo que en aquél momento se conocería como la nueva sede de los servicios de Correos, Telégrafos y Teléfonos.

20150628_DSC_0027_tikitikitravel

Un proyecto en el que lograron unificar modernidad y tradición. Un estilo propio que puede verse también en otros edificios fruto de su trabajo, como la sede del Instituto de Madrid (Calle de Alcalá, 49).

20150628_DSC_0018_tikitikitravel

Convertido ya en sede del Ayuntamiento de Madrid, en marzo de 2011 el edificio se abrió al público. Puedes visitar gratuitamente el edificio y/o subir al mirador (2,-€). Y si el presupuesto te llega, seguro que te gustará la experiencia de comer en su restaurante. Sino, siempre queda la posibilidad de tomar un café. Ya nos contarás qué tal la experiencia. 😉

Para terminar con la visita a la plaza, cruzemos hasta la Casa de América, rebautizada así en 1992 por el Quinto Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

                    20150628_DSC_0044_tikitikitravel

20150628_DSC_0043_tikitikitravel

El edificio, conocido en su origen como Palacio de Linares, fue el hogar de los marqueses de Linares. En su construcción, sobre el solar que de lo que fueron los Molinos de Plata y el Pósito Real de Madrid (almacén de cereal), intervinieron tres arquitectos. Carlos Colubí, siguiendo los diseños de Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez, encargado de realizar la Casa de Muñecas entre otras labores.

casa de muñecas_tikitikitravel

El edificio, que podrás visitar en grupos, estuvo en boca de todos allá por 1990 por una leyenda que sólo sus paredes saben si es cierta. Se cuenta que los marqueses, ya casados, supieron por una carta póstuma del anterior marqués, que eran hermanos. Ante tal noticia, obtuvieron un permiso papal para mantener un matrimonio casto. Pero a veces el amor no se puede controlar y los marqueses no iban a ser una excepción. Se dice que nació una niña a la que dieron muerte para esconder la vergüenza de su condición de hermanos. Y fue precisamente el fantasma de aquella pequeña el que dio a conocer el palacio en 1990, con sus lloros y apariciones por las habitaciones del edificio. Dicen que aún sigue llamando a su madre por las noches…

El calor aprieta, así que toca aligerar el paso y cambiar de aires después de esta clase de historia y arquitectura.

Seguimos calle arriba, hacia el parque del Buen del Retiro

20150628_DSC_0035_tikitikitravel

20150628_DSC_0007_tikitikitravel

Y llegamos hasta la Puerta de Alcalá.

799px-Puerta_de_Alcalá_fachada_tikitikitravel  20150628_DSC_0051_tikitikitravel

Como curiosidad sobre esta puerta que se terminó de construir en el año 1778, te propongo un juego… echa un vistazo completo a la puerta por ambos lados. ¿Qué ves? ¡Sí, dos puertas en una! Las dos caras de la puerta son distintas… encuentra las diferencias!!

(¡Comprueba aquí si eres una as del juego de las diferencias!)

Y ahora te dejo entrar en el parque del Buen Retiro. Disfruta del paseo bajo la sombra de sus árboles, del paseo en barca…

20150628_DSC_0054_tikitikitravel

Para terminar el día, qué mejor que tomarse unas cañitas con los amigos, y si es haciendo ejercicio en una bici-bar… ¿qué más se puede pedir?!

20150628_DSC_0071_tikitikitravel

¿Te apuntas a pedalear? 😉

 

Fuentes:

  • Wikipedia.
  • Blogs y páginas web a las que se enlaza a lo largo del blog.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s