Rutas de verano por la ciudad: Barcelona en 15 horas

Barcelona es una de esas ciudades que necesitan más de una visita para poder decir luego que la conoces bien. Pero si no tienes mucho tiempo y sólo puedes pasear por ella fugazmente, aquí tienes la guía ideal para ver algunos de los lugares más destacados. Y aquellos que no lo son tanto, pero pueden ser importantes en esta visita a pie.

Ponte ropa y calzado cómodo y no olvides la botella de agua… ¡Nos vamos de ruta!

Iniciamos la andadura desde la Vía Augusta hacia el Parc Güell. Las calles cuesta arriba y el calor húmedo de estos días, ayudan a ir calentando los músculos.

Poco antes de llegar al parque, hacemos una paradita para comprar algo de fruta. Son muchas las fruterías que hay por la calle y han adaptado la venta de sus productos para disfrute de los turistas. Vasitos de macedonia, melón y sandía cortada en rodajas… y todo ello a buen precio.

Cruzamos la calle para ascender al Parc Güell por el pasaje de Sant Josep de la Muntanya. Digo ascender, porque la subidita se las trae, sobre todo con el calor que cae a esas horas. Menos mal que alguien pensó en lo duro que es ser turista y puso unas escaleras mecánicas, para hacer la subida más liviana. Y aunque pueda sonar como algo estridente y fuera de lugar poner unas escaleras mecánicas en medio de la calle, debo decir que han sabido integrarlas perfectamente, de manera que no estropea nada el ambiente.

Volviendo a la ruta, antes de realizar el gratificante ascendo mecánico, nos paramos a hacer una breve visita al Reial Santuari de Sant Josep de la Muntanya. Un conjunto neorrománico-modernista, que recoge en la misma finca, una iglesia, un convento y una capilla y desde cuyo patio se tiene una buena vista de la ciudad. Merece la pena hacer una breve parada, aunque sea por recuperar un poco el aliento! 😉

DSC_0124_tikitikitravelDSC_0125_tikitikitravel

Seguimos el camino subiendo sin esfuerzo por las escaleras mecánicas. Y aprovechamos ese momento de movimiento sin esfuerzo, para fijarnos en los alrededores. Justo junto a las escaleras, hay un edificio que llama la atención por la mezcla de hermosa arquitectura y pinturas y carteles que la “adornan”. Se trata de la Kasa de la Muntanya.

DSC_0122_tikitikitravel

Este edificio, actualmente hogar okupa, fue construído por encargo para la familia Güell en 1909 (no en vano está catalogada como patrimonio histórico). Posteriormente se cedió su uso para casa cuartel de la Guarda Civil, hasta 1983. Año en que se decidió el traslado del cuerpo, tras sufrir algunos ataques y ver la vulnerabilidad del edificio. Detrás de la cesión temporal de la familia Güell hay ciertos movimientos poco claros sobre la propiedad del inmueble. El caso es que por ahora, sigue siendo un espacio okupado…

Según subas los dos tramos de escaleras mecánicas, hay una pequeña plaza a mano derecha. Aprovecha a rellenar la botella con agua fresca en la fuente que hay ahí. Lo agradecerás más adelante.

Un poco más adelante ya tienes la entrada lateral al parque.

DSC_0179_tikitikitravelDSC_0177_tikitikitravel

Una vez allí, debes tener en cuenta que el parque tiene una parte que se puede visitar de forma libre y otra que está limitada al pago de entrada. Estas entradas van asociadas a un horario de visita, así que lo recomendable es comprarla con anterioridad por Internet (y te sale un euro más barata!). Si no has sido previsor, puedes comprarla allí y dar una vuelta por el resto del parque, hasta que sea tu turno.

DSC_0138_tikitikitravelDSC_0139

Aquí te dejo toda la información para que no te pierdas nada.

DSC_0183_tikitikitravelblog

Después de recorrer hasta el último recoveco del parque, salimos por la puerta principal, hasta el próximo destino: Temple Expiatori de la Sagrada Família (más conocido como Sagrada Familia).

Si tomas la ruta que pasa por la Ronda del Guinardó, acuérdate de rellenar la botella. Eso sí, antes pide permiso a las palomas que están tomando sus baños.

20150711_DSC_0192_tikitikitravel

Bajando todo recto por la Carrer de la Marina, llega un momento en que las casas se apartan y las calles se ensanchan, para dejar el protagonismo al templo. Impresionante y majestuoso… y eternamente adornado con grúas.

Te recomiendo que des una vuelta a su alrededor y la observes con detenimiento. Diferente en cada ángulo, sus fachadas son para todos los gustos. Unos detalles te gustarán más que otros, pero de ningún modo te dejará impasible.

DSC_0204_tikitikitravelDSC_0198_tikitikitravel

Puedes visitar el templo con guía, audioguía o por libre y si compras la entrada por internet, te ahorras la espera de las colas. Aquí tienes toda la información.

Te recomiendo una parada en cualquier de los dos parques que hay junto al templo. Además de descansar un rato, podrás observar la vida alrededor del edificio, el ir y venir de los turistas…

Y si eres fan del F.C. Barcelona, date una vuelta por las tiendas de alrededor. En la C/ Mallorca, 406 tienes la tienda-museo del F.C. Barcelona. Seguro que encuentras la equipación que necesitas!!

Las tripas rugen y comenzamos a mirar dónde comer, hasta llegar a la zona de la Estación de Autobuses Norte. En la Carrer d’Alí Bei tienes varios sitios para elegir. Nosotros nos decidimos por el Tulip Döner. Buena relación calidad/precio y buen ambiente.

Seguimos con la ruta y con la idea de relajar los pies sobre la arena en nuestra próxima meta: la playa de La Barceloneta. En el camino pasamos por el Arc de Triomf que sin nosotros saberlo, nos está dando paso a todo un entramado arquitectónico que fue creado para la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

DSC_0223_tikitikitravel

Paseamos por la ancha avenida, hasta llegar al Parc de la Ciutadella, que nos absorverá con sus edificios, flora y… la fauna del Parc Zoològic. Porque…, ¿qué sería una viaje sin una visita atípica de las nuestras?

DSC_0295

Después de algo más de 2 horas disfrutando de la compañía de los habitantes del zoo y tras un pequeño descanso en una terraza junto a la estación de metro de Ciutadella-Vila Olimpica, continuamos el paseo hasta la playa. Las gaviotas, el viento fresco del mar y el ambiente, nos van marcando el camino. Y por fin llegamos. El horizonte, las olas, la arena…

Te animo a que hagas como nosotros y te descalces para darte un más que merecido paseo por la playa. Relajando pies y piernas, sin importarte que las olas te empapen. Te has ganado este momento.

Y con los pies como nuevos… toca atender el estómago. Así que afinamos el olfato y la vista y vamos a parar al Bacoa (Carre del Judic, 16). Si te gustan las hambuguesas…, aquí vas a disfrutar y encima a buen precio. Prueba, prueba… y ya me dirás.

Con las energías renovadas, toca poner rumbo al punto de partida. Con la pena de despedirse del mar y no quererse apartar de él, no nos damos cuenta hasta llegar al hotel W Barcelona, al final del paseo marítimo de La Barceloneta, de los desviados que estamos del camino de vuelta. Con pena en el corazón, desandamos parte del camino hacia el interior de la ciudad.

Calentamos motores a lo largo de la Ronda Litoral y saludamos a paso rápido a Colón que nos observa desde su Mirador. Y comenzamos la subida por Les Rambles.

Vamos por la calle central, haciendo eses para no chocarnos con las oleadas de gente que viene de frente. Pero sin dejar de mirar a los lados, para no perdernos nada interesante.

De pronto vemos una luz verde que surge como entre tinieblas, a la entrada del Museu de Cera. Si te gustan las aventuras que encogen el estómago…, ésta es tu oportunidad para vivir una experiencia de zombies en el museo. Nosotros no nos atrevimos. Y mucho menos después de ver a una chica que salía hiperventilando… oooops!

DSC_0118

Siguiendo con nuestro camino por Les Rambles vimos un lugar mítico de Barcelona al que tendremos que ir en una futura visita: el Mercado de la Boquería. Un paraíso para los sentidos, tal y como lo describen en su página web. Una pena no haber llegado a tiempo de verlo abierto y una buena excusa para tener que volver a Barcelona!

Llegamos a la Plaça de Catalunya, enorme y famosa plaza de Barcelona. Un espacio en el que no importa la hora a la que pases. Estará siempre despierto y con gente yendo de un sitio a otro. Éste es un buen lugar para descansar y observar la vida de la ciudad, si necesitas haces un descanso.

A paso ya más lento, seguimos nuestro camino por el Passeig de Gràcia, una de las avenidas principales de Barcelona. Da gusto pasear por una calle con tanta amplitud y en la que, a pesar de haber grandes y modernos negocios, se ha conseguido respetar la arquitectura, de manera que nada chirríe o sea estridente a las miradas de los viandantes.

DSC_0095_tikitikitravel

Si te dejas llevar por los grupos de gente arremolinados durante el camino, te será fácil localizar los puntos de interés turístico de esta gran avenida. La primera parada es en la acera de la izquierda. La Casa Batlló, genial obra arquitectónica de Gaudí. La visita puede ser un poco cara (21,5€/adultos), pero si no te resistes a la tentación, aquí tienes toda la información.

DSC_0100_tikitikitravel

Y no dejes pasar la maravillosa fachada del edificio colindante, la Casa Amatller. Un estilo totalmente distinto que no resulta indiferente.

DSC_0108_tikitikitravel

Seguimos subiendo por la avenida hasta encontrarnos, a mano derecha, con otro edificio de Gaudí: La Casa Milá, también conocida como La Pedrera. Una belleza de edificio, que también tienes la posibilidad de visitar.

DSC_0092_tikitikitravel

IMG-20150731-WA0001_tikitikitravel

Un poco más adelante, llegamos a nuestro hotel. Miramos el reloj y vemos que hemos estado la friolera de 15 horas paseando por la ciudad. Notando de repente todo el cansancio y la pesadez del cuerpo, nos vamos a dormir, con infinitas imágenes en nuestra cabeza. Hemos caminado por el monte, por la playa, hemos visto animales de mil y un lugar en el centro de la ciudad, nos hemos empapado en arquitectura… Barcelona nos ha dado enamorado.

Y antes de cerrar los ojos para dormir, un último pensamiento para una fuente de agua, que nos ha “salvado” en más de una ocasión. El agua más rica y fresquita de la ciudad. Si pasáis por Carrer Madrazo 99, saludadla de nuestra parte! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s