Rutas de verano por la ciudad: Salamanca

Recientemente hemos estado visitando la ciudad de Salamanca, en compañía de una gran tiki-fan, que nos ha hecho las veces de guía.

Te hemos guardado un sitio, viajer@, así que coge lo que necesites y vamos!

Según vamos llegando por la carretera, la silueta de la ciudad se va dibujando y entramos por el puente de Sánchez Fabrés, cruzando el río Tormes, ¿te suena?

Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; […]”

A medida que nos acercamos al epicentro de la ciudad, la arquitectura de sus edificios nos van transportando a otra época. Dejamos el coche fuera del casco viejo y nos encaminamos al centro.

A lo largo de la ruta, verás numerosos grupos de turistas haciendo fotos y admirando la ciudad, pero hay dos puntos en la ciudad, donde la gente se arremolina en mayor número. Les verás señalar la fachada y soltar frases de euforia como “¡Ya la veo!”. Uno de esos puntos es la fachada de la Universidad. Donde según cuenta una leyenda, los estudiantes que deben encontrar la rana, para tener suerte y aprobar sus exámenes.

20150805_DSC_0511_tikitikitravel

Sea o no cierto, encontrar a este pequeño animal se ha convertido en una tradición para todos aquellos que visitan Salamanca.

Pero mientras la buscas…, no olvides las palabras de Unamuno:

“No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana.”

¿La has visto ya?

20150805_DSC_0507_tikitikitravel

Frente a Universidad, están las Escuelas Menores, donde se impartían los estudios de bachiller.

20150805_DSC_0514_tikitikitravel

Accediendo por una estrecha portada, se llega a un patio amplio desde el que se tiene acceso al llamado Cielo de Salamanca.

20150805_DSC_0516_tikitikitravel

Un magnífico mural que muestra las constelaciones de los signos del zodiaco, los vientos, las estrellas…

20150805_DSC_0517_tikitikitravel

Otro de los puntos donde verás a la gente buscando una figura como si de un juego se tratara, es en la llamada puerta Ramos de la Catedral Nueva de Salamanca.

Esta vez se trata de encontrar la figura de un astronauta, tallada durante la restauración de 1992. Aunque hay voces que dicen que la figura ya existía y simplemente se dedicaron a restaurarla… ¿Realidad, misterio, leyenda?

¡Primero tendrás que encontrarlo!

20150805_DSC_0485_tikitikitravel

Si ya has dado con él, entonces te has ganado una visita a las dos catedrales de Salamanca: la Vieja y la Nueva. Dos templos unidos en un mismo edificio.

20150805_DSC_0498_tikitikitravel_Calle Tentecio

20150805_DSC_0496_tikitikitravel

Dejemos atrás las catedrales y  sigamos andando a otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Casa de las Conchas.

Un edificio con una fachada que no deja a nadie indiferente, decorada con más de 300 conchas. Según dicen diversas historias, el elegir tal elemento arquitectónico fue por petición de Rodrigo Maldonado de Talavera, cabellero de la Orden de Santiago. Aunque también hay leyendas que hablan de onzas de oro y joyas escondidas tras las conchas…

20150805_DSC_0447_tikitikitravel

No dejes de visitar su patio interior, donde podrás ver una interesante mezcla de estilos mudéjar, renacentista y gótico tardío y que alberga en el centro un sencillo a la par que bonito pozo que abastecía de agua al edificio.

20150805_DSC_0457_tikitikitravel

20150805_DSC_0452_tikitikitravel

Habiendo visitado ya distintos puntos de la ciudad…, ¿qué tal si ascendemos a los cielos y tenemos una panorámica de Salamanca? La forma más sencilla es subir a las Torres de la Clerecía de San Marcos, actual sede de la Universidad Pontificia.

20150805_DSC_0438_tikitikitravel 20150805_DSC_0467_tikitikitravel.com

En los meses de Julio, Agosto y Septiembre incluso puedes hacer visitas nocturnas.

ieronimus

Con tanto paseo, las tripas comienzan a rugir pidiendo alimento. Así que ponemos rumbo a la Plaza Mayor y terminanos entrando en el Mesón Cervantes donde degustamos unos ricos platos al tiempo que tenemos unas bonitas vistas de la plaza.

20150805_DSC_0538_tikitkitravel20150805_DSC_0537_tikitikitravel

 

 

 

 

 

 

 

20150805_DSC_0536_tikitikitravel

 

Y qué mejor que terminar la visita tomando un té en la terraza del Café Novelty, admirando los medallones y columnas que adornan la plaza, antes de despedirnos de Salamanca, con un Hasta luego.

20150805_DSC_0543_tikitikitravel

No sin antes dar las gracias a Candi, nuestra mayor tiki-fan, que nos ha guiado por la ciudad mientras nos iba ilustrando con hstorias y relatos.

Muchas gracias Candi!!

20150805_tikitikitravel

Nos hemos quedado prendadas de esta pequeña gran ciudad en la que sus edificios y calles, llenas de leyendas e historias te maravillan a cada paso.

¿A qué esperas para visitarla?

 

Anuncios

2 pensamientos en “Rutas de verano por la ciudad: Salamanca

  1. Una visita que nos dejó un bonito recuerdo.
    La ciudad tiene otras muchas joyas que no nos dio tiempo de ver, pero la esencia sí que la captamos. Salamanca es una de las más bonitas ciudades españolas, llena de historia, tradición, cultura y donde tod@s se encuentran como en casa. No puede quedar nadie sin conocerla.
    Además la provincia tiene tantos lugares extraordinarios que se necesitan días para verlo todo. Villas como Ciudad Rodrigo, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Sequeros, Ledesma, Alba de Tormes,Béjar, etc. Lugares como las Arribes del Duero, El Castillo del Buen Amor, las fortificaciones junto a la frontera portuguesa, los castros vetones; y no digamos su excelente gastronomía: el hornazo, la chanfaina, el farinato, el cordero,los productos del cerdo, los quesos…
    Animo, a disfrutar de la bella Salamanca!!!
    Gracias Tikis por haberme concedido el privilegio de acompañaros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s